Translate

sábado, 23 de febrero de 2008

Arístides Belisario Rojas Espaillat


Hijo de José María Rojas Ramos (Hno de mi ascendiente directo Carlos Borromeo Rojas y Ramos, fundador de la familia en Moca) y de Dolores Espaillat, dominicanos que en 1822, habían llegado a Venezuela huyendo de las conmociones que agitaban a su isla nativa. Hermano de Carlos Eduardo, José María y Marco Aurelio Rojas Espaillat. Su padre había sido administrador de la aduana de La Guaira, concejal y diputado al Congreso Nacional.
Nació en Caracas el 15 de noviembre de 1826 y murió en la misma ciudad el 4 de marzo de 1894. Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela, ejerciendo su profesión en Venezuela y las Antillas. Arístides Rojas se destacó como médico, periodista y hombre público caracterizado por su honestidad.

Arístides Rojas puede ser considerado como uno de los más destacados divulgadores científicos que ha tenido Venezuela y como el padre de la investigación científica de la historia nacional.

Ingresó a la Universidad de Caracas a la edad de 18 años. Estudió Filosofía y luego Medicina. Se graduó de galeno a los 26 años y ejerció su profesión en los pueblos trujillanos de Escuque y Betijoque.

Rojas tuvo que regresar bruscamente a Caracas en 1855, debido a la muerte repentina de su padre. Fue entonces cuando se encargó de la Editorial Rojas Hermanos que había fundado su progenitor en 1838. Publicó hacia 1855 una serie de Estudios científicos sobre las ciencias de la naturaleza. (ver adjunto, relatos de su obra espeleológica)

Durante varios años, Rojas viajó por Estados Unidos y Europa, profundizando sus conocimientos en ciencia, y se radicó un tiempo en Puerto Rico, donde sus servicios como médico, fueron muy apreciados.

En 1864, Arístides Rojas regresó a Venezuela y trabajó sin descanso. Comenzó a escribir en los periódicos nacionales y publicó ensayos, críticas y estudios históricos.

Arístides Rojas fue miembro fundador de la Sociedad de las Ciencias Físicas y Naturales, miembro honorario de la Academia de Bellas Letras de Santiago de Chile y miembro de la Academia de las Ciencias Físicas y Naturales de Cuba.

En 1876, Rojas editó su primera obra llamada Un Libro en Prosa, para entonces tenía 50 años de edad. Tiempo después publicó Estudios Indígenas. Otras de sus obras fueron: Orígenes Venezolanos, Nuestros Estudios Históricos, Leyendas y Tradiciones Venezolanas y El rayo azul en la naturaleza y en la historia.

A su muerte, Rojas dejó inédita su obra Folklore venezolano (publicada en 1967), así como los demás tomos de su obra histórica. Desde el 21 de septiembre de 1983, sus restos reposan en el Panteón Nacional.
En el Internet aparecen múltiples escritos sobre este miembro de la estirpe Rojas, entre ellos destacan el de Gustavo Zambrano sobre "Arístides Rojas y la memoria colectiva venezolana" el cual considero un buen retrato del ascendiente.
Arístides B. Rojas Espaillat tenía otros hermanos destacados: Marco Aurelio, también médico y Jose Ma. diplomático y escritor con quién fundó la imprenta "Rojas Hermanos" que es autora del"Almanaque para todos de Rojas Hermanos" vigente hasta nuestos días, como puede observarse en las fotos que acompañan este relato.
Este almanaque, vigente hasta nuestros días, ha pasado por distintos miembros de la familia hasta el momento actual:

1 comentario:

Roselio dijo...

ustedes tienen una historia muy sustanciosa en todos los setidos