Translate

martes, 19 de febrero de 2008

Se conmemoran 150 años de Constitución de Moca

Diario Libre Reporta:
Hoy se cumplen 150 años de la proclamación de la llamada Constitución de Moca, elaborada como resultado de la revolución del 7 de julio de 1857 que derrocó al gobierno del coronel Buenaventura Báez.

Hija del pensamiento liberal, que ya había plasmado sus ideas en la constitución de 1854, abrogada por Pedro Santana, la Constitución de Moca estableció varios hitos constitucionales en nuestro país.

El Soberano Congreso Constituyente de Moca fue presidido por Benigno Filomeno de Rojas y tuvo como secretario a Ulises Francisco Espaillat. Pedro Francisco Bonó y Vicente Celestino Duarte, hermano del Padre de la Patria, formaron parte como diputados de la Constituyente.

En la Constitución de Moca, una de las más liberales en la historia del país, se estableció, entre otras disposiciones, uno de los más amplios regímenes de libertades civiles, el sufragio universal, el juicio por jurado en materia criminal, el poder municipal y el principio del juez natural.

¿Federal?

Uno de los más ricos debates se produjo cuando Pedro Francisco Bonó propuso que la República fuese un estado federal y no unitario, alegando que los males del país han provenido de un Poder Ejecutivo fuerte y que los gobiernos nunca han visto "más allá de tres leguas a la redonda". Cuando se le dijo que en el país habían "unos mismos usos y costumbres", respondió: "Sí, pero no hay unos mismos intereses".

No hay comentarios: