Translate

martes, 19 de febrero de 2008

Rama Venezolana de la Familia Rojas Ramos

FAMILIA ROJAS ESPAILLAT
1. Carlos de Rojas Santa Cruz
Catalina Eufemia de la Torre
(Santiago)
2. ....................................
....................................
3. ....................................
....................................
4. Carlos de Rojas
Tomasina Valerio y Morell de Santa Cruz
(Santiago)
5. Carlos de Rojas Valerio
María Antonia Ramos Nazario
(Santiago)
6. José María de Rojas Ramos
María Dolores Espaillat Velilla
(Santiago-Caracas)
Carlos de Rojas, nat. de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, casó con Tomasina Valerio Morell de Santa Cruz. Hijos: CARLOS, María Dolores, Micaela, Juana, Antonio, Rosa, Simón, Águeda, Francisco que murió en la ciudad de Santo Domingo en 1816, de 40 años de edad, enterrado el 7 de agosto.
— Carlos de Rojas Valerio casó con María Antonia Ramos Nazario. Hijos: JOSÉ MARIA, Carlos Borromeo, Manuel María, Justo, Lucas, Eulogia, Clotilde, Benigno Filomeno.
José María de Rojas Ramos casó con María Dolores Espaillat, hija de Francisco Espaillat y de Petronila Velilla Aponte, el 29 de diciembre de 1819. Hijos, Pedro, Arístides (1826-1894), José María (1828-1907), Marco Aurelio, Sofía, Dolores, Julia, Carlos
Eduardo, Milcíades, Teófilo, Felicia y Epaminondas. José María de Rojas Ramos murió durante una epidemia de cólera acaecida en 1855. Dolores Espaillat murió el 25 de febrero de 1879, a los 81 años de edad. El matrimonio Rojas-Espaillat había emigrado a Venezuela, donde se estableció definitivamente, y donde nacieron todos sus hijos, menos uno, que nacería en Santiago o en Puerto Plata, seguramente el primogénito.
De los hijos: Arístides, el célebre polígrafo, doctor en Medicina, que apenas ejerció 3 años, casó con Emilia Ugarte, de quien enviudó al año de matrimonio, quedándole una hija que a poco falleció; José María, que obtuvo del Papa el título de Marqués de Rojas, casó con Soledad Quintero Hernández, hija del Dr. Ángel Quintero y de Soledad Hernández Martínez, y de quien hubo a Dolores, que casó con Calixto Madrid, con sucesión; José María, fallecido soltero; Leopoldo, esposo de su prima hermana Sofía Carranza Rojas, sin sucesión; Teófilo, Carolina, fallecida soltera en París, Alfredo, quien casó con María Teresa Villalobos y Julia, casada con un belga apellidado Alexander; Dolores (Rojas-Espaillat) casó con Henry L. Boulton, natural de La Guaira e hijo del inglés John Boulton y de Ana Gertrudis Schimmel, oriunda de la isla de Saint Thomas, con sucesión; Sofía y Teófilo murieron solteros, este último en plena juventud; de Marco Aurelio, Pedro, Carlos Eduardo y Epaminondas se desconoce si tomaron estado. Julia casó con un madrileño de apellido Paz. Milcíades con Dorila Antommarchi, hija del médico de Napoleón en Santa Elena.

La familia Rojas data en la isla de Santo Domingo, desde, por lo menos, mediado el siglo XVII. El más lejano antecesor conocido fue Carlos de Rojas, parroquiano de Santiago, que murió en la ciudad de Santo Domingo en 1696. Probablemente sea el Carlos de Rojas Santa Cruz que encabeza el cuadro genealógico. Estos Rojas deben proceder de las Islas Canarias. El nombre de Carlos, tan tempranamente usado, lo señala. San Carlos Borromeo fue devoción muy antigua en aquellas islas. El primer pueblo de isleños que se fundó en la Española, aledaño a la ciudad de Santo Domingo, se llamó San Carlos Borromeo de Tenerife, y así se llama todavía, como barrio de la citada ciudad.

No hay comentarios: