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lunes, 28 de enero de 2008

Lectura Arquitectónica de Moca: en los rostros de la inocencia....florece la esperanza.

Dice Miguel De Mena: "Entre Septiembre y Octubre del 2002 fuimos invitados por el Arq. Marcos Barinas a participar en la Maestría de Arquitectura Tropical. Como práctica de ésta Maestría se eligió hacer la lectura arquitectónica de Moca. ¿Por qué Moca? A pesar de que esta ciudad no es "caribeña" en el sentido de no tener las obligatorias palmas y playas, hay algo en su estructura que nos advierte cómo nos podemos ir moviendo en un futuro bien cercano. Esta lectura que arquitectos jamaicanos, haitianos y dominicanos han hecho de Moca es sumamente motivante. No hay grandes teorías o formulaciones. Lo único que se ha busca es el residuo de lo urbano, sus lados a la sombra".
NOTA: Es preferible leer el artículo original acompañado de las imágenes con las cuales estos arquitectos quisieron comunicarse.Haga Click Aquí.

EL ENCUENTRO
Moca o el espacio surrealista.
Inserto en los lejanos páramos de la marginalidad de una ciudad del trópico insular caribeño, yacían, esperando ser descubiertos, los últimos vestigios de una otrora avanzada civilización…
Moca, en donde hay un eje… ¿verde?, eje de las iglesias,
¡Eje de la VIDA!... ¿o es otro el mensaje?
Moca luce como una ciudad de calles sin vegetación, apenas atravesado por una diagonal de plazas de pavimento duro (¡y hasta asfaltado!) con grandes árboles frondosos. En dicha diagonal también están las iglesias principales (extraña coincidencia).
Moca: una ciudad en donde hay tan poco espacio, que el de todos…
hay que apropiárselo. Una ciudad en donde no se sabe si se viene…o si se va!
Donde el color sigue las aleatorias combinaciones de la naturaleza
Una ciudad de costumbres congeladas en el tiempo
Una ciudad en donde de existir tan poco de naturaleza…… Algún día sólo encontraremos naturaleza…MUERTA!!!
¡Como el vacío que deja la arquitectura que se va!
ESPACIO SIMBÓLICO:::
> Uso de estilos para representar espacios (e ideales)
>La conversación entre los edificios (luchas y acuerdos)
>Los significados y palabras comunes a la gente (el obvio y el sutil)
ESPACIO PÚBLICO:::
>Proceso de consolidación en parte oeste del límite
>Flujo vehicular intenso
> Linderos laterales y frontal cero
>Aceras estrechas
>Ausencia de parqueos en los espacios públicos y privados
LA APROPIACION DEL ESPACIO.
>Marcando el territorio: lucha moderna
>Competencia: grandes contrastes
>La esquina ¡comercial
Una experiencia, …una impresión!
La zona de mayor tráfago urbano, en donde parecen perderse en el ensordecedor ruido las rumiantes expresiones de los que, presurosos, deambulan. Carros, bocinas, el pregón del que su carga de comercio quiere aligerar, la paciente espera de la “marchanta” que ya no marcha, sino que… eso, espera a que los que por allí pasan le compren el producto de su sedente esfuerzo.
El ruido, el omnipresente ruido, que parece que todo lo absorbe, lo traga y lo escupe…
Los comercios, en cada esquina…en cada esquina un comercio ¿Qué es lo que tanto venden?
Los motores estacionados, prestos están para salir con sus cargas de carne y hueso para justificar ¡Hacer más ruido!
¿Qué importa si mi edificio aplasta al de al lado? (A lo mejor, así me venden más rápido para mi negocio agrandar)
Pero… ¡Cuantos carros! Y motores, más motores. (Espera, me faltan… más motores … y más ruiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiidooo
Los carruajes de la contemporaneidad.
Intercambio, ¿Intercambio? La gente en sus carruajes de la contemporaneidad, que son también sus armaduras. Las armaduras que para llegar más lejos, pero para ver menos, diariamente nos ponemos, y así continúa la vida…
ASPECTO PLASTICO
> Color: maquillaje, expresión de la territorialidad
> Escala de la ciudad
>Mezcla: lo nuevo y lo antiguo
>Acera, elemento semi-privado
USO DEL ESPACIO….
> Comercio formal
> Comercio informal
>Estacionamiento
>Vivienda
El eje Norte-Sur de la calle José D. Alfonseca tiene un desarrollo que empieza en el parque y termina en el Edificio de Correos y el Centro de Telecomunicaciones.
UN TRAYECTO DE COMUNICACIONES
Con lo terrenal…con lo espiritual
La continuidad de una línea
UNA TRAYECTORIA DE COMUNICACIONES
El comercio informal móvil...
Un estilo de hacer negocio...
El comercio formal... La unión y el contraste
UN ESPACIO….
::: colectivo e individualista
::: Excluyente
:::Infuncional
:::lleno de tropiezos y tropezones
LUGAR QUE SE TRANSFORMA….
::: sencillamente en otro espacio...
:::de un espacio muerto...
:::a un espacio de vida carnavalesca
EL VERDE? EL VERDOR?….
Dos conceptos diferentes
::: El Parque, una muestra de:
:::Infuncional
:::lleno de tropiezos y tropezones EL PARQUE, UNA MUESTRA DE….
::: Arboleda
::: Comercio
:::Ruido
::::: Integración
::: Vivencias
::: Cambios de ritmo
:::De cuentos y de historias
Expresado en la fachada O en lo profundo, LO PROFUNDO
LA COMPETENCIA POR EL ESPACIO COMÚN:::
> El edificio compitiendo con el espacio público
>El peatón reclamando SU ESPACIO
>¡EL ESPACIO DE APARCAMIENTOS!

REFLEXIÓN::::::: Los centros públicos, como las plazas, las iglesias, se integran espacialmente para producir una comunión perpetua entre la gente y el catolicismo, siempre omnipresente desde el inicio de la fundación de la ciudad misma hasta nuestros días. En la entrada de la ciudad se genera un eje que atraviesa a Moca diagonalmente para afianzar su presencia y la identidad religiosa de un pueblo que se aferra a sus tradiciones, ritos y creencias.
A pesar de las diferencias urbanas que actualmente presentan la ciudad de Moca y Santo Domingo, su parecido en términos de percepción de la ciudad nos sorprende de manera tal, que nos evoca la imagen que hasta los años 70 tenemos del casco colonial de la ciudad capital y su periferia. En el recorrido pudimos establecer comparaciones, ordenamiento urbano basado en la retícula, linderos laterales y frontal cero, aceras más estrechas, y la casi total ausencia de los parqueos en los espacios públicos y privados.
La presencia del sincretismo arquitectónico, que traspasa la barrera del tiempo y donde lo vernáculo aún se hace presente para hablarnos de otras épocas y costumbres, nos hace pensar acerca de esta ciudad como una síntesis de experiencias plasmadas en espacios yuxtapuestos que se niegan a cambiar o adecuarse a los nuevos tiempos que amenazan con erradicar una imagen producto de la cotidianidad que se hace historia.
Y de su pasado ¿esplendor? reliquias quedan…en la memoria colectiva de su prole hiperreal, que con vagas imágenes parece recordar…
>Color, calor, contraste…
-Texturas del material, escalas de la imaginación… ¡que no parece despegar! > El polvo en las pestañas; bajo los brazos el esfuerzo, punzante, aparece desplegado…
Y en los rostros de la inocencia… ¡florece la esperanza!

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