Translate

domingo, 1 de marzo de 2009

!Este país nuestro!

Escrito por: MU-KIEN ADRIANA SANG
28 Febrero 2009.
“Se imaginan ustedes la dicha de vivir en un país con un ejército que tiene más generales que el de los Estados Unidos de América.
Una nación con un territorio de poco más de 48,000 Kilómetros y sin embargo tiene más provincias que la China Continental, que es casi 2000 veces más grande que nosotros.
Un Estado con una representación ante las Naciones Unidas más voluminosa que la de La India. Con más oficiales consulares que Rusia.
Un pueblo que estando en los últimos lugares en alfabetismo en el continente americano, se da el lujo de tener más bancas de apuestas que bibliotecas. Más soldados que maestros.
Una sociedad que tiene la particularidad de tener más analfabetos funcionales como Congresistas que Científicos.
Una patria, que por su necesidad e ignorancia, está cayendo en la criminalidad y el narcotráfico, pero la población posee más armas de fuego que libros.
Un pueblo que se ufane de tener regidores que van dos veces al mes a la sala capitular a levantar la mano y aun así ganan más cuartos que un médico cirujano del Estado.
¿No es una suerte ser parte de un pueblo desnutrido, dicho por organismos internacionales, y aun así tomamos más cervezas que leche?
Una isla donde los pescadores se han dedicado a "pescar" alijos de drogas en vez de peces y mariscos.
Una comunidad donde sus desesperados nacionales han optado por tirarse a cruzar el Canal de la Mona, infectado de tiburones, a quedarse en un lugar donde la única esperanza es sacarse un Fracatán.
Donde la mitad de la población paga una energía cara, intermitente y de mala calidad y además, está forzada a pagar la parte que no paga la otra mitad.
Un pueblo con una historia donde los mártires son mucho más que los héroes. Que ha vivido más años de dictaduras que de democracia.
Donde el poder y la justicia se dan el lujo de enviar a los ladrones a las calles mientras mantienen a los inocentes en perennes preventivas. Donde la corrupción avasalla la justicia...
Con una Cámara de Cuentas, cuyos miembros, trataron de abultar sus personales cuentas contándonos el mismo cuento.
Donde malandrines son nombrados como embajadores plenipotenciarios en países amigos.
En cualquier otro país con estas características, hace rato que se hubiera armado un tremendo arroz con mango. Sin embargo, aquí, en esta maravillosa Nación, somos inmensamente dichosos, pues vivimos tranquilos, en paz y armonía.
http://victormlsanz.blogspot.com/2009/01/la-dicha-de-vivir-en-mi-pais.html

Mi amigo David Álvarez me envió esta reflexión que recibió anónimamente por Internet. Me pareció interesante, reveladora, cruel, dura, realista…. Quizás porque muchos de sus planteamientos coinciden con los míos. Quizás porque yo también sienta la misma impotencia. Quizás porque yo también me siento cansada de ser testigo de una historia que se repite una y otra vez, ad infinitum, sin señal alguna de cambiar.
Al recibir el mensaje, copié algunas de las oraciones en un buscador de Internet y de inmediato me salió el artículo completo en el blog que señalé al final de la cita. El mundo de la cibernética es interesante, único y sorprendente. Ofrece posibilidad a miles, millones de personas a conectarse con otros seres, otras culturas, otras verdades, muchas mentiras, muchos desaciertos y muchos peligros….
El blog es un eficaz mecanismo de expresión. La gente lo utiliza para expresar sus sentimientos de forma directa, sincera y a veces dolorosa. El artículo aparecido en este blog expresa la forma de ver y sentir la realidad dominicana de muchas personas que a diferencia de lo que podríamos pensar, no son indiferentes. Expresa un profundo sentimiento de impotencia ante la realidad. Personas que se irritan, se enojan, se hastían, se entristecen y no saben cómo expresarse. Este blog es un desahogo terrible que refleja en pocas palabras en lo que nos hemos convertido.
Como el autor del blog, me enfurecen las incongruencias y me entristece nuestro conformismo.
Quizás el pueblo dominicano, acostumbrado a vivir en la tragedia, la miseria y el dolor, ha decidido bailar, cantar y burlarse de sus penas. Esto tal vez explique su alegría aunque no tenga nada que comer. Tal vez explique por qué decide bailar en las calles al son de una música estridente cuando el calor los ahoga dentro de sus estrechas viviendas, y la falta de dinero le impide salir a divertirse a algún lugar de recreo. Tal vez explique la existencia de los colmadotes con sus sillas plásticas en las aceras, al son de estruendos musicales que son acompañados por las cervezas.
Tal vez explique que la falta de trabajo y de oportunidades de vida, hace que un día cualquiera de la semana en horas laborables, en cada esquina de los barrios hayan hombres jugando dominó sentados en cuatro sillas, con una mesa improvisada de cartón sostenida por las rodillas de los jugadores, jueguen alegremente golpeando duramente con las fichas teñidas de sudor y polvo. Tal vez explique también que a falta de oportunidades educativas, las jóvenes dediquen su largo tiempo de ocio a los placeres sexuales desenfrenados, convirtiéndose en madres en la adolescencia.
Los oportunismos del poder económico y político, las incongruencias abismales entre lo que dicen y lo que hacen, producen tantas frustraciones y desengaños que la gente llana, ante lo imposible, decide vivir su propia vida, tomando siempre el camino más fácil: el conformismo y en los casos más dramáticos, la droga y la delincuencia..
De todas maneras, tal vez el grito llegue. Tal vez el reclamo se escuche. Tal vez estas palabras sean leídas y llegue al corazón de los más sensatos.
Hasta la próxima.