Translate

miércoles, 30 de enero de 2008

El Derecho Público de los Dominicanos. en 1858. Constitución de Moca.


La Constitución de Moca fué dada en la sala de sesiones del Soberano Congreso Constituyente, en la heroica Villa de Moca, a los diez y nueve días del mes de Febrero del año de gracia de mil ochocientos cincuenta y ocho, decimocuarto de la Patria y primero de la Libertad
La Constitución de Moca fué abolida por Santana el 27 de julio de 1858. Permaneció vigente 5 meses y 8 días. Es la Constitución mas democrática proclamada en los años jóvenes de la República.

150 años después, la "Constitución de Moca" que tuvo vigencia por 5 meses, presenta en los derechos de los dominicanos, su mas clara visión del país que todavía anhelamos: la libertad,la igualdad,el derecho a un juicio justo y con personas capacitadas para juzgar,la abolición de la pena de muerte política y de la confiscación de bienes,la inviolabilidad del hogar, la publicación libre de las idéas sin censuras,un solo fuero para los dominicanos,el principio de que a nadie se le puede obligar que haga lo que la ley no manda, ni impedírsele lo que la ley no priva,el secreto de la correspondencias y las conversaciones ¿telefónicas?,el derecho de asociación y de reunión,la responsabilidad del individuo ante el mal desempeño de sus funciones públicas,la no retroactividad de la ley y el derecho de opinión sobre cualquier negocio público o privado, sin responsabilidad alguna, pero sin que ninguna asociación ni individuo en particular pueda peticionar en nombre del Pueblo ni arrogarse las facultades de éste.
Veamos esos postulados:

Art. 10. — Los dominicanos nacen y permanecen libres e iguales en derecho, y todos son admisibles a los empleos públicos.
§ Único. La esclavitud no existe, ni podrá existir jamás en la República.



Art. 11. — La libertad individual es un derecho sagrado e inviolable. Ninguno puede ser encausado ni reducido a prisión, si en los casos previstos por la ley y en la forma que ella prescribe.



Art. 12. — Excepto en los casos de flagrante delito, ninguno puede ser encarcelado sino por orden motivada de Juez competente.



Art. 13. — Los individuos sorprendidos en flagrante delito podrán ser aprehendidos por cualquier persona; debiendo ser conducidos inmediatamente después por ante el Juez competente. Si fuere de noche serán presentados a éste, a más tardar, a las ocho de la mañana del siguiente día.



Art. 14. — Ningún dominicano podrá ser distraído de sus jueces naturales, ni juzgado en causas civiles, correccionales y criminales por Comisión alguna, sino por el Tribunal competente, determinado con anterioridad por la ley.
(§ Único. En ningún caso podrá abreviarse ni alterarse la forma de los juicios.)



Art. 15. — La pena de muerte en materia política, queda para siempre abolida.



Art. 16. — No podrá imponerse jamás la pena de confiscación de bienes.



Art. 17. — Ninguno puede ser privado de su propiedad, sino por causa justificada de utilidad pública, con justa y segura indemnización, a juicio de peritos.



Art. 18. El domicilio es sagrado e inviolable, y no podrá allanarse sino en los casos previstos por la ley y con las formalidades que ella prescribe.



Art. 19. — Los dominicanos pueden imprimir y publicar libremente sus ideas, sin previa censura; quedando, sin embargo, sujetos a lo que determine la ley.
§ Único. La calificación de los delitos de imprenta pertenece exclusivamente al Jurado.



Art. 20. —- Regirán las mismas leyes en toda la República, y no habrá, en los juicios comunes, civiles, correccionales y criminales, más que un solo fuero para todos los dominicanos.



Art. 21. — A ninguno se le puede obligar que haga lo que la ley no manda, ni impedírsele lo que la ley no priva.



Art. 22. — El secreto de la correspondencia y papeles es inviolable, excepto en los casos previstos por las leyes y con las formalidades que ellas prescriben.



Art. 23. — Los dominicanos tienen derecho de asociarse y reunirse pacíficamente y sin armas, en lugares públicos y particulares, conformándose a las leyes.



Art. 24. — Todos los empleados públicos son responsables del mal desempeño de sus funciones, y pueden ser denunciados, sin previa autorización, por cualquier ciudadano.



Art. 25. — Ninguna ley puede tener efecto retroactivo.



Art. 26. — No podrá hacerse ninguna ley contraria al espíritu ni a la letra de la Constitución. En caso de duda, el texto de la Constitución debe siempre prevalecer.



Art. 27.— Todos los dominicanos tienen el derecho de petición sobre cualquier negocio de interés público o privado, y de emitir libremente su opinión sobre la materia, sin responsabilidad alguna; pero ninguna asociación ni individuo en particular podrá peticionar en nombre del Pueblo ni arrogarse las facultades de éste.



Art. 28. — La Religión Católica, Apostólica, Romana es la religión del Estado.

Hace 150 Años: Constitución de Moca


La Constitución de Moca en su artículo 4, dice lo siguiente:

"La Nación dominicana es para siempre esencial e irrevocablemente libre, independiente y soberana, y no es ni será nunca el patrimonio de ninguna familia ni persona. Los funcionarios públicos, investidos de cualquiera autoridad, son agentes de la Nación y responsables a ella de su conducta pública".


Esta Constitución fué dada en la sala de sesiones del Soberano Congreso Constituyente, en la heroica Villa de Moca, a los diez y nueve días del mes de Febrero del año de gracia de mil ochocientos cincuenta y ocho, decimocuarto de la Patria y primero de la Libertad.
Entre los firmantes se encontraban:

El Presidente del Congreso Constituyente: Benigno Filomeno Rojas y Ramos, Diputado por Santiago de los Caballeros (ver foto).Vicepresidente, Toribio L. Villanueva, Diputado por Puerto do Plata.— Lucas Gibbes, Diputado por Azua.— Cristóbal José De Moya, Diputado por La Vega.— Carlos Roxas, Diputado por Moca.

Si quiere leer la Constitución de Moca del 19 de febrero de 1858, haga click aquí

lunes, 28 de enero de 2008

Lectura Arquitectónica de Moca: en los rostros de la inocencia....florece la esperanza.

Dice Miguel De Mena: "Entre Septiembre y Octubre del 2002 fuimos invitados por el Arq. Marcos Barinas a participar en la Maestría de Arquitectura Tropical. Como práctica de ésta Maestría se eligió hacer la lectura arquitectónica de Moca. ¿Por qué Moca? A pesar de que esta ciudad no es "caribeña" en el sentido de no tener las obligatorias palmas y playas, hay algo en su estructura que nos advierte cómo nos podemos ir moviendo en un futuro bien cercano. Esta lectura que arquitectos jamaicanos, haitianos y dominicanos han hecho de Moca es sumamente motivante. No hay grandes teorías o formulaciones. Lo único que se ha busca es el residuo de lo urbano, sus lados a la sombra".
NOTA: Es preferible leer el artículo original acompañado de las imágenes con las cuales estos arquitectos quisieron comunicarse.Haga Click Aquí.

EL ENCUENTRO
Moca o el espacio surrealista.
Inserto en los lejanos páramos de la marginalidad de una ciudad del trópico insular caribeño, yacían, esperando ser descubiertos, los últimos vestigios de una otrora avanzada civilización…
Moca, en donde hay un eje… ¿verde?, eje de las iglesias,
¡Eje de la VIDA!... ¿o es otro el mensaje?
Moca luce como una ciudad de calles sin vegetación, apenas atravesado por una diagonal de plazas de pavimento duro (¡y hasta asfaltado!) con grandes árboles frondosos. En dicha diagonal también están las iglesias principales (extraña coincidencia).
Moca: una ciudad en donde hay tan poco espacio, que el de todos…
hay que apropiárselo. Una ciudad en donde no se sabe si se viene…o si se va!
Donde el color sigue las aleatorias combinaciones de la naturaleza
Una ciudad de costumbres congeladas en el tiempo
Una ciudad en donde de existir tan poco de naturaleza…… Algún día sólo encontraremos naturaleza…MUERTA!!!
¡Como el vacío que deja la arquitectura que se va!
ESPACIO SIMBÓLICO:::
> Uso de estilos para representar espacios (e ideales)
>La conversación entre los edificios (luchas y acuerdos)
>Los significados y palabras comunes a la gente (el obvio y el sutil)
ESPACIO PÚBLICO:::
>Proceso de consolidación en parte oeste del límite
>Flujo vehicular intenso
> Linderos laterales y frontal cero
>Aceras estrechas
>Ausencia de parqueos en los espacios públicos y privados
LA APROPIACION DEL ESPACIO.
>Marcando el territorio: lucha moderna
>Competencia: grandes contrastes
>La esquina ¡comercial
Una experiencia, …una impresión!
La zona de mayor tráfago urbano, en donde parecen perderse en el ensordecedor ruido las rumiantes expresiones de los que, presurosos, deambulan. Carros, bocinas, el pregón del que su carga de comercio quiere aligerar, la paciente espera de la “marchanta” que ya no marcha, sino que… eso, espera a que los que por allí pasan le compren el producto de su sedente esfuerzo.
El ruido, el omnipresente ruido, que parece que todo lo absorbe, lo traga y lo escupe…
Los comercios, en cada esquina…en cada esquina un comercio ¿Qué es lo que tanto venden?
Los motores estacionados, prestos están para salir con sus cargas de carne y hueso para justificar ¡Hacer más ruido!
¿Qué importa si mi edificio aplasta al de al lado? (A lo mejor, así me venden más rápido para mi negocio agrandar)
Pero… ¡Cuantos carros! Y motores, más motores. (Espera, me faltan… más motores … y más ruiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiidooo
Los carruajes de la contemporaneidad.
Intercambio, ¿Intercambio? La gente en sus carruajes de la contemporaneidad, que son también sus armaduras. Las armaduras que para llegar más lejos, pero para ver menos, diariamente nos ponemos, y así continúa la vida…
ASPECTO PLASTICO
> Color: maquillaje, expresión de la territorialidad
> Escala de la ciudad
>Mezcla: lo nuevo y lo antiguo
>Acera, elemento semi-privado
USO DEL ESPACIO….
> Comercio formal
> Comercio informal
>Estacionamiento
>Vivienda
El eje Norte-Sur de la calle José D. Alfonseca tiene un desarrollo que empieza en el parque y termina en el Edificio de Correos y el Centro de Telecomunicaciones.
UN TRAYECTO DE COMUNICACIONES
Con lo terrenal…con lo espiritual
La continuidad de una línea
UNA TRAYECTORIA DE COMUNICACIONES
El comercio informal móvil...
Un estilo de hacer negocio...
El comercio formal... La unión y el contraste
UN ESPACIO….
::: colectivo e individualista
::: Excluyente
:::Infuncional
:::lleno de tropiezos y tropezones
LUGAR QUE SE TRANSFORMA….
::: sencillamente en otro espacio...
:::de un espacio muerto...
:::a un espacio de vida carnavalesca
EL VERDE? EL VERDOR?….
Dos conceptos diferentes
::: El Parque, una muestra de:
:::Infuncional
:::lleno de tropiezos y tropezones EL PARQUE, UNA MUESTRA DE….
::: Arboleda
::: Comercio
:::Ruido
::::: Integración
::: Vivencias
::: Cambios de ritmo
:::De cuentos y de historias
Expresado en la fachada O en lo profundo, LO PROFUNDO
LA COMPETENCIA POR EL ESPACIO COMÚN:::
> El edificio compitiendo con el espacio público
>El peatón reclamando SU ESPACIO
>¡EL ESPACIO DE APARCAMIENTOS!

REFLEXIÓN::::::: Los centros públicos, como las plazas, las iglesias, se integran espacialmente para producir una comunión perpetua entre la gente y el catolicismo, siempre omnipresente desde el inicio de la fundación de la ciudad misma hasta nuestros días. En la entrada de la ciudad se genera un eje que atraviesa a Moca diagonalmente para afianzar su presencia y la identidad religiosa de un pueblo que se aferra a sus tradiciones, ritos y creencias.
A pesar de las diferencias urbanas que actualmente presentan la ciudad de Moca y Santo Domingo, su parecido en términos de percepción de la ciudad nos sorprende de manera tal, que nos evoca la imagen que hasta los años 70 tenemos del casco colonial de la ciudad capital y su periferia. En el recorrido pudimos establecer comparaciones, ordenamiento urbano basado en la retícula, linderos laterales y frontal cero, aceras más estrechas, y la casi total ausencia de los parqueos en los espacios públicos y privados.
La presencia del sincretismo arquitectónico, que traspasa la barrera del tiempo y donde lo vernáculo aún se hace presente para hablarnos de otras épocas y costumbres, nos hace pensar acerca de esta ciudad como una síntesis de experiencias plasmadas en espacios yuxtapuestos que se niegan a cambiar o adecuarse a los nuevos tiempos que amenazan con erradicar una imagen producto de la cotidianidad que se hace historia.
Y de su pasado ¿esplendor? reliquias quedan…en la memoria colectiva de su prole hiperreal, que con vagas imágenes parece recordar…
>Color, calor, contraste…
-Texturas del material, escalas de la imaginación… ¡que no parece despegar! > El polvo en las pestañas; bajo los brazos el esfuerzo, punzante, aparece desplegado…
Y en los rostros de la inocencia… ¡florece la esperanza!

viernes, 25 de enero de 2008

Graduación Universitaria

Posted by Picasa
El 9 de junio del 2007, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra celebró su Septuagésima Sexta graduación de profesionales en su sede central, Santiago de los Caballeros. 833 profesionales recibieron sus titulaciones en carreras de pregrados y programas de postgrado. En la foto aparece el Magistri en Cirugía Cérvico Buco Máxilo Facial Dr. Ricardo José Rojas Giménez con sus padres, Maribel Giménez y Dr. Fernando Rojas, actual decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien entregó para esa ocasión 206 titulaciones, entre ellas, la de su hijo.

lunes, 21 de enero de 2008

Un día como hoy, hace 70 años.


Un día como hoy, hace 70 años, casaron Olga y Antonio a las 7 pm, en un acto que se celebró en familia y que se llevó a cabo en la morada de los esposos Mejía-Baehr situada en la calle Mercedes 151 de la ciudad de Santo Domingo. Un día como hoy, falleció hace 9 meses Cheita, 17 años y 8 días después de su esposo Antonio.
Honor a sus enseñanzas y les recordamos con su canción favorita: RAMONA, vals que interpretado por Dolores del Río, celebra esta año su 80 aniversario.



También comenzaba la movilIzación Hitleriana preparándose para la ocupación de Europa. El mundo estaba en crisis y la guerra española en auge´. Aquí, en República Dominicana, Juan Bosch parte al exilio,tomando como pretexto para huir de las garras trujillistas, causas inventadas de enfermedad de su primera esposa Isabel García Aguiar.
Ver el siguente viedo que recuerda los preparativos de Alemania para las invasiones territoriales.

(3) De la correspondencia de Antonio Rojas a sus hijos. (1966-1972).

.... Antes de correr hay que aprender a caminar; no se debe de quemar etapas; el buen constructor hace primero los cimientos antes de poner el techo...

.... Estoy en el deber de aconsejarte cuando pienso que van a cometer imprudencia por inoportunidad en el tiempo.....

.... Detente a pensar que la mujer que tu elijas, cuando, ya profesional, decidas formar familia, va a descansar sobre tus hombros, confiada en tu fuerza y en tu destreza para guiaría al través de las tormentas de la existencia y que sería
frustratorio para ella no encontrar en tí tales virtudes.......

....El hombre debe contar con su propio esfuerzo para tener la autoridad en la dirección de su destino.........

.....Todo el que quiere aprende, es cuestión de horas mas o de horas menos, según la agilidad mental de cada quien...

.... Los hombres no se entienden, luchan por la libertad, y cuando la tienen, no saben que hacer con ella...

....No hay orientación definida para la consecución del pretendido "Mundo Mejor" y cada quien se cree en la posesión de la panacea universal que habrá de acabar con los males del mundo...

... Se quiere igualar a todos los hombres en busca de la felicidad, y, entonces un grupo se empina sobre la mediocridad general para dominarlos con crueldad en nombre del bienestar del pueblo.....

.... Nadie busca en la intimidad, en su propio yo, la forma de vida que mejor acomode a su estructura humana......

... La mujer, biológicamente tan distinta al hombre, quiere trocar las armas que Dios le dió, tejidas con hebras de luz y raudales de ternura, por nuestros rudos Instrumentos de lucha, en un afán de igualdad. Se olvida que Dios quiso hacer el Mundo lleno de contrastes. Creó abismos y montañas, luz y tinieblas y en las
almas, odio y amor, como para recordamos su grandeza en la infinita variedad de la creación.....

.... El porvenir está cuajado de interrogantes y esto me obliga a insistir con ustedes en el enriquecimiento de su personalidad en las virtudes que hacen autosuficiente al hombre, en los avatares de la vida.....

... En sus últimas cartas, he encontrado mas poesía, si es que tengo derecho llamar poesía, a la expresión sin timideces de los sentimientos del alma, ....

sábado, 19 de enero de 2008

El oficio de leer





 

Antonio Fco y Carlos María, los hermanos Rojas Badía, tenían una obsesión con la lectura médica, fundamentalmente. Nunca recuerdo un momento en que de la lectura no hicieran su oficio. LLegaron a tener bibliotecas médicas realmente importantes. Recibían los principales Journals de sus áreas de acción: Lancet, JAMA, Surgery, Ginecology and Obstetrics, Anales of Internal Medicine, entre otras. Lo mas interesante de este hábito es que Antonio como cirujano repasaba en sus textos, las técnicas quirúrgicas que podía utilizar en la labor diaria, aunque esa cirugía la hubiere hecho, miles de veces. Presentamos una serie de fotos de la biblioteca de Antonio Rojas en su hogar.
Posted by Picasa

martes, 15 de enero de 2008

(2) De la correspondencia de Antonio Rojas a sus hijos.(1966-1972)


... Ya me sueño respondiendo a los que inquieran sobre el fruto de mis luchas al fin de la jornada, mostrándolos a ustedes como, Única
riqueza y mi legado a la posteridad...

... No basta un título universitario, ni de la más famosa Universidad de¡ mundo, Para abrirse paso en la vida. Es necesario hacer honor al título para triunfar......

.... La voluntad es ariete que destruye montañas y seca los mares para dar paso al genio del hombre en la búsqueda de la perfección.......

... Tu sabes que me preocupo por ustedes y donde quiero verlos llegar, es decir, a ocupar un sitial de honor entre los hombres cultos y dignos de la presente Generación...

…Yo sé que las penas de amor son malas, pero cuando la ausencia es en busca de lo propia perfección hay el consuelo de brindar algo mejor al ser querido...

.... Quiero servir de pedestal a los que habrán de ser mañana continuación de mí vida y ejemplos de honestidad, de virtud y de consagración a las tareas ~ nobles que engrandecen el ser humano y que debieran ser la misma razón de la Existencia...

... Yo también viví mucho tiempo sólo, y, les aseguro que " de la experiencia salí fortalecido en los principios de pulcritud y de decencia, porque tenía a cada instante presente en el espíritu, como una idea obsesiva, que todos mis actos en la soledad fueran tan correctos que no tuviera que avergonzarme, si sorpresivamente fuesen expuestos a la luz y a la consideración pública... Así quisiera que fueran ustedes...

...En el curso de la vida y en especial de la juventud, existen impulsos emocionales, a montones, que es necesario refrenar para poder llegar a cualquier meta, y se refrena con voluntad.....

He tratado de inculcarles a todos ustedes el cultivo de la voluntad, como factor preponderante, para la formación de un estilo de vida que le permita a uno llegar a ser lo que se ha propuesto ser.....

....Quienes han llegado, han soñado menos y han trabajado mas, con los pies en la tierra, aunque con el ideal en el cielo......

..... Los sueños apenas nos dejan el recuerdo vago de emociones fugaces que creó la fantasía.......

Generaciones Rojas

  Carlos María Rojas Guzmán nace el 22 de octubre del 1838 en Moca, hijo de Carlos Borromeo Rojas y Ramos que nació en 1796 en Santiago.Fué constituyente en 1857 y primer Gobernador de Moca en 1885.Su madre, María Merced Guzmán Fernández había nacido en 1808 en Moca y casada con Carlos Borromeo el 8 de agosto de 1824.Esta fecha se considera como la que inicia la historia familiar en Moca.

  Luis Felipe Rojas Guzmán nació en 1883 en Moca y su madre fue María Antonia Guzmán.Murió el 24 de septiembre del 1962. Casó con Guadalupe Badía Peña que había nacido el 12 de diciembre del 1891.Pertenecía a una familia de 10 hermanos (6 varones y 4 hembras) y se dedicó a la exportación de café estableciendo una de las principales factorías de la región (ver la etiqueta de la Familia Rojas del 14 de septiembre del 2007)

  Antonio Francisco Rojas Badía nació el 13 de mayo del 1910 y casó con Olga Mejía Mejía Baher (Cheita).En 1930 se hizo Ingeniero y en 1936 Licenciado en Medicina. Fundó el Hospital público de Moca el 21 de enero del 1946 y en su actual ubicación en julio de 1959. También fundó(junto a su hermanos Carlos) el Centro Médico Guadalupe el 27 de marzo del 1946. Fué un destacado Cirujano(mas de 30,000 cirugías).Murio el 13 de abril del 1991.

 
Posted by Picasa
Fernando Arturo Rojas Mejía nació el 8 de septiembre de 1946. Desde 1975 práctica la epidemiología en la Provincia Espaillat y ha ocupado importantes cargos públicos y académicos. Dirige desde 1988 el Centro Médico Guadalupe. Actualmente es Decano de la Facltad de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Para mas información genealógica ver: Descendientes de Carlos de Rojas
y Rojas WEB, punto de encuentro de los Rojas.

Elvira Angélica:una linda mujer.

 
Posted by Picasa
Yo la recuerdo en su ancianidad (1955-1956) pues venía a la casa de mis padres y se quedaba algunos meses en la misma tratando de cuidar y curar su pierna resentida de "ulceras" que las labores de parto la afectaron en las decadas del 10 y del 20 del pasado siglo.Entre los recuerdos que tengo de mi infancia queda la imágen de ella, sentada en una mecedora, con su pierna enferma levantada y entre sus brazos un lindo gatito que cuidaba amorosamente.
Mi casa paterna tenía una enredadera famosa en el pueblo, pero ésta tenía a mi madre cansada por la dificultad de su cuido.Quiero enseñarsela en esta foto para que conozcan que magnitud tenía.

Mas, ¿se han fijado de la linda cara de mi abuela?.Creo tenían razón aquellos que la consideraban una de las mujeres mas hermosa de la época, esto es a principio del siglo XX, como lo llegaron a reseñar algunas crónicas de la epoca.

lunes, 14 de enero de 2008

(I) De la correspondencia de Antonio Rojas a sus hijos.(1966-1972)

Nota: Presentamos aquí frases extraidas del epistolario de Antonio Rojas dirigido a sus hijos estudiando en el extranjero.

... Soy un caminante solitario por las rutas infinitas, en busca de luz en las estrellas que iluminen el destino de mis hijos, que es como decir, mi propio destino, prolongado en los que han venido, y en los que vendrán........

...La vida hay que enfrentarla con valentía para poder decir siempre no al miedo, cuantas veces sea rémora para las más nobles ambiciones........

..... Los libros y la educación académica, deben ser como muletas para dar los primeros pasos en el intrincado camino del conocimiento humano, pero sin que absorban tanto, como para no dejar tiempo al desarrollo de nuestro pensamiento...

.... Ya sé que no se quedarán en las faldas de las montañas, sino que, como él cóndor, plantarán sus nidos en las cimas, en abrazo perenne con el más puro azul del cielo infinito.....

..El porvenir hay que alcanzarlo a marcha forzada, porque es voluble como una meretriz, y si no corremos tras él, se nos escapa cada día para un mañana que talvez nunca llegue...

....!Ojalá¡ podamos estar pronto reunidos, y trabajando juntos, unamos la experiencia de los años a la impulso creador de la juventud idealista...

.... El hombre ha de ser como el ave Fénix de las leyendas, que renacía de sus propias cenizas, y tener siempre el propósito de hacer de cada tropiezo o de cada caída, un nuevo estímulo para triunfar en la vida...

Todo hombre, cual que sea su condición, puede hacer lo que su voluntad le ordene...Las grandes obras que enorgullecen al género humano son obra, mas que de !genio!, de esfuerzo continuado, sin desmayos, hacia un fin determinado...

.... El genio es noventa y nueve porciento sudor y uno por ciento inspiración...

....El trabajo hace brotar flores aún en las caldeadas arenas del desierto...

...Recuerden la frase de Winston Churchill, cuando, casi vencida Inglaterra ocupó la dirección del pueblo inglés, durante la última contienda mundial: "para llevarlos a la victoria, solo pude ofrecerles, dolor, lágrimas y sangre.......... Y así han sido y son todas las conquistas, producto del esfuerzo y sacrificio
continuados.....

Continuará...............

sábado, 12 de enero de 2008

Hermanos Rojas Badía:ejemplo de unión familiar.




Los Hermanos Rojas Badía criados en Las Lagunas de Moca (1908-1940) se caracterizarón por un profundo sentido de unidad, honor y ferrea voluntad para afrontar las dificultades que en su trayecto de vidas , el destino le pudiera deparar. Nunca flaqueron en sus propósitos y pudieron asumir la dignidad ciudadana y familiar, aún en tiempos difíciles, como fueron los de la dictadura Trujillista(1930-1961). En la primera foto les vemos junto a sus padres celebrando los 50 años de unión familiar (1957) y en la siguiente foto junto a sus esposas en la década de los años 1970.

Cheita a los 90 años



Por su sensibilidad reproduzco aquí lo que escribió María Isabel Rojas Giménez como homenaje a la abuela que se marcha. Mamá murió el 21 de abril del 2007 con 92 años de dulce existencia.

Querida Abuela:

Pudiste haber sido solo esposa, pero decidiste además ser compañera
Pudiste haber sido solo madre, mas sin embargo lo complementaste con ser maestra, consejera, protectora
Pudiste haber sido solo abuela, pero no te basto y decidiste ser nuestro símbolo de ternura
Pudiste haber sido solo un retrato, pero Dios te dio la oportunidad de ser recuerdo en tus bisnietos.

Y ahora que estas donde mereces estar
Y ahora que estas con quien tanto anhelabas volver a estar

Pudiste haberte ido con las manos vacías, mas sin embargo, nos arrancaste parte de nuestros corazones para llevártelo contigo

Abuela, pudiste haber solo sido, mas sin embargo, siempre serás parte de lo que somos y de lo que seremos

Hasta luego, extrañaremos verte, cuídanos, te queremos, son algunas de las tantas palabras que queremos expresar, pero si de elegir se trata, escogemos GRACIAS

Gracias por estar en nuestras vidas

Cheita a los 60 años, es ahora "Guelín".


Para los años de la década de 1970, mamá comienza a rodearse de nietos desde 1969 hasta 1980 tiene 14 nietos. En la fota la vemos junto a papá rodeada de sus primeros 8 nietos. Faltan por nacer Manuel, Edwin, Ricardo, María, Luis Felipe y Antonio.

La casa donde vivió Eduardo Estrella y Mercedes Mejía.



En la década del 1930, en esta casa que aparece en las fotos vivió en Moca mi Tía Mercedita casada con el abogado Eduardo Estrella. A esa casa acudía Cheita cuando venía al pueblo y por esa circunstancia pudo conocer al joven Ingeniero, estudiante de Medicina, Antonio Rojas.

miércoles, 9 de enero de 2008

Una niña, sobrina de "se fué Mejía "

 
Posted by Picasa

Mamá también fue niña, transcurrió su infancia en Santo Domingo donde su padre "Fello" educado en el Colegio San Luis Gonzaga regenteado por el Padre Billini trabajaba en la industria de calzado FA DOC antes de pasar a ser una empresa de Trujillo. Mamabuelita que tuvo seis hijos/as y considerada para los años 1920 como una de las mujeres mas hermosas de la ciudad se dedicaba, como la mayoría de las mujeres de su época,a cuidar y hacer crecer su familia. Mamá cuando niña fué frágil, su relación con Moca y Las Lagunas procedía por que su hermana Mercedes Mejía casó con un mocano "seco, sacudido y medido por buen cajón" como fué el magistrado y posterior cónsul en Montreal Eduardo Estrella. Mamá venía a Moca a pasar vacaciones en casa de su hermana y esa condición le permitió conocer a papá.(Ver la casa de la hermana en la foto)
Mi abuelo Fello era hermano de Rafael Mejía, aquel macorisano que durante la primera parte del siglo XX era dueño de la planta eléctrica de San Francisco de Macoris. (ver video de San Francisco)

Dos Abuelas: María Guadalupe Badía Peña y Elvira Angélica Baher Paulino.


 
Posted by Picasa

Guadalupe Badía(Lupe) que fue mi abuela paterna nació en 1891 y murio el 26 de diciembre del 1975 (84 años) casó con mi abuelo Luis Felipe Rojas Guzmán, era hija de un catalán que le llamaban Felipe Badía, el que era muy conocido por los campos del Corozo en Moca. A ella le llamábamos cariñosamente Mamalupe.
Elvira Angélica Baher Paulino(foto de la derecha) casó con Rafael Mejía Herrera,era hija de un inmigrante alemán y había nacido en Baní el 25 de diciembre de 1880 y murió en abril del 1957, a los 79 años, en Santo Domingo.A ella, cariñosamente le llamábamos Mamabuelita.

lunes, 7 de enero de 2008

Y..con los hijos en la Universidad.Un merecido viaje a Europa.1965 lo frustró.


Para 1965, con todo los hijos en la Universidad, es tiempo de un merecido viaje de placer, la mejor época, el quinto decenio de la vida y cuando tomaron un transatlántico en San Juan de Puerto Rico y llegaron a Vigo, España, se enteran de la noticia: !se ha producido una revolución en Santo Domingo!, es tiempo de cancelar el proyecto de placer y tratar de regresar pronto para estar con los hijos y en la patria.

Despues de la Feria de la Paz(1955),Cheita gradúa sus hijos de Bachilleres. !Sigue hermosa, como nunca!.



Después de los 25 años de la "Era de Trujillo"(1955) la vida de la familia transcurre logrando una formación de segundo nivel que nos encaminara para ir a la Universidad. !Son tiempos difíciles!, la dictadura saca sus garras y es tiempo del "complot develado, 1960" y otras desgracia con la que llegamos a la adolescencia en medio de un Servicio de Inteligencia Militar (SIM) terrorífico. En las fotos mamá, conmigo en 1961 y con Luis en 1957.

Cheita entre los 30 y los 40 años.Los tiempos de la postcrianza.



En 1948, Cheita termina de alumbrar su prole, ahora toca criarlos. Después de una jornada que se prolongó 10 años, Cheita queda hermosa, comienza a vivir, en 1951 junta a mi abuela Mamalupe, viaja a New York y Montreal donde tiene dos hermanas: Elvira y Mercedes y cuando regresa su esposo la va a recibir al aeropuerto General Andrews en su primer carro(un Hillman, inglés) que sustituye su viejo motor de transporte por los campos de Moca y la ruta diaria a Las Lagunas.

Doña Cheita !gran compañera de Don Antonio!



Olga Mercedes Mejía Baher nació el 24 de septiembre del 1915 en Santo Domingo frente al Parque Independencia, casó con Antonio Fco. Rojas Badía el 21 de enero de 1938 (hace 70 años) y desde entonces residió en Moca. Aquí la vemos en esa época de sus años mozos, entre 20 y 30 años, al lado de un hombre con quien formó pareja y construyó un proyecto de descendencia. No podemos dejar de decir que fué una !gran compañera! de su esposo quien estuvo siempre dedicado a su profesión de médico.

domingo, 6 de enero de 2008

Nelson Moreno Ceballos: Presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. ACRD


La ACRD tiene una historia de 23 años muy fructífera. Su presidente actual el Dr. Nelsón Moreno Ceballos es un médico que llega a la academia por sus trabajos do sociología y constituye el cuarto presidente de la ACRD.
Al momento de nuestro ingreso, la comisión de Medicina estaba integrada por 19 académicos y esto motivó el ingreso de 15 médicos en la ceremonia de noviembre del 2007. Con nosotros, la matrícula de medicina alcanza la cifra de 34 académicos del total de 20,000 médicos existentes en el país para la fecha actual.
Quien suscribe, agradece en el Dr. Ceballos y las comisiones de admisión y de medicina de la ACRD, el honor otorgado a mi persona al admitirme como miembro de la misma.
(en la foto, recibo del Dr. Ceballos el certificado de membresía).

El ortogamiento de los distintivos en la ACRD


La ceremonia de otorgar la distinción comenzó llamándome en primer lugar y con la lectura de mi CV, nos recibieron el Dr. Silié y el Dr. Pichardo y me colocó la medalla distintiva el Dr......

Una Familia contenta en el acto, la nota distintiva.





Como los otros académicos, me hice acompañar de mi familia que mostró gran satisfación por el honor concedido. Es interesante resaltar que también las nuevas generaciones en curso mostraron su interés por lo que acontecía. El académico se sintió complacido por esa muestra de calor humano.

El Laudatio Sergio Bencosme y los nuevos académicos.



Muchos de los nuevos académicos que ingresamos en noviembre del 2007 a la ACRD tenemos en un aprecio bien merecido al científico Dr. Sergio Bencosme que desde 1983 trabaja en ciencia en República Dominicana haciéndose acompañar de discipúlos meritorios entre los que se encuentran alguno de los nuevos académicos, entre ello quien subscribe.